Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Políticas editoriales

Está en: Revista ActioPolíticas editoriales

Enfoque y alcance

ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts, and Visual Communication es una revista anual creada y publicada desde el año 2017 en la Universidad Nacional de Colombia. Participan la Sede Bogotá, a través de la Escuela de Diseño Gráfico, la Escuela de Diseño Industrial, la Escuela de Cine y Televisión, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) y el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO); la Sede Medellín, mediante la Facultad de Arquitectura, y la Sede Palmira, a través de la Facultad de Ingeniería y Administración. El objetivo principal de la revista es publicar artículos originales e inéditos que sean el resultado de la creación e investigación en los ámbitos temáticos de la tecnología en diseño, las artes fílmicas y la comunicación visual, con el propósito de enseñanza disciplinar y transdisciplinar de las áreas. La revista publica artículos en español, inglés, francés, italiano y portugués.

ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts, and Visual Communication pretende ser una plataforma de enseñanza y comunicación para las comunidades del diseño (arquitectónico, gráfico, industrial, entre otros), las artes fílmicas y la comunicación visual nacionales e internacionales. A su vez, quiere ser un instrumento para catalizar el debate transdisciplinar mediante la difusión de trabajos de creación, investigación y de reflexión sobre temas relevantes para los ámbitos no solo latinoamericano y colombiano, sino del globo, entendiendo que la tecnología supera las fronteras continentales. La tecnología se concibe desde una visión amplia: como artefactos, como conocimiento, como imposición del mercado, de lo político, de la industria. Es una invitación a la reflexión desde el hacer, el saber y el poder. ACTIO espera contribuir así a la construcción de comunidades en las áreas de interés más informadas, críticas y activas.

ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts, and Visual Communication está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y profesionales nacionales e internacionales en el ámbito del diseño, las artes fílmicas y la comunicación visual, lo cual incluye las artes, las humanidades y las ingenierías en general, ya que la tecnología es algo que incluye aspectos técnicos y sociales en un tejido sin costuras.

La revista tiene las siguientes secciones: «Editorial», en donde se introduce y contextualiza la publicación y se destacan los aspectos más relevantes de cada edición; «Artículos», en donde se incluyen los textos que abordan diferentes temáticas alrededor de la tecnología en diseño, artes fílmicas y la comunicación visual, y «Reseñas», donde se destacan publicaciones recientes pertinentes a la tecnología en diseño, artes fílmicas y la comunicación visual. La revista podrá editar números temáticos o especiales, según sea el interés de los editores. También podrán agregarse otro tipo de textos (diálogos, discusiones, cartas al editor) según decida el Comité Editorial.

ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts, and Visual Communication cuenta con una política de acceso abierto, razón por la cual todos los contenidos que publica pueden ser consultados gratuitamente en Internet y descargados con fines académicos y profesionales. El uso de sus contenidos está condicionado a la correcta citación del artículo, del autor o autora, y del texto. Su reproducción está sujeta a la previa consulta al Comité Editorial de la publicación y a su autorización.

Políticas de sección

Artículos

Se aceptan envíos. Los artículos son evaluados por pares, según el «Proceso de evaluación por pares».

Reseñas

Se aceptan envíos. Las reseñas siguen la evaluación por pares, de acuerdo con el «Proceso de evaluación por pares».

Otras textualidades y grafías

Diálogos, discusiones u otras textualidades y grafías (en diferentes formatos i.e. sonido, video) podrán ser solicitados a autores específicos. Estos documentos cuentan con una evaluación por pares, de acuerdo con el «Proceso de evaluación por pares».

Proceso de evaluación por pares

Etapas de la revisión de artículos

El proceso de arbitraje de los artículos no tiene ningún costo para los colaboradores de la revista. Cualquier artículo que se postule para publicación será evaluado en las siguientes tres etapas, dependiendo de la primera evaluación:

  1. El artículo es revisado por un miembro del Equipo Editorial, quien se cerciorará de que el texto cumpla con las pautas editoriales y con las directrices de la revista. Si es así, el artículo es enviado a pares evaluadores.
  2. Si el artículo parece no cumplir con las pautas y las directrices, pasará a manos de un miembro del Comité Editorial, quien revisará con mayor profundidad el texto y decidirá si se envía a pares evaluadores o se rechaza y se archiva. El miembro del Comité emite un «preconcepto» que será enviado al autor o autora del texto para su conocimiento.
  3. El artículo que cuenta con una valoración positiva del Equipo Editorial o del Comité Editorial pasa a ser revisado por dos (o más) árbitros externos a la institución y expertos en el tema. El resultado de estas evaluaciones puede ser de tres tipos: publicable, publicable con modificaciones o no publicable.

Estas evaluaciones serán remitidas a la autora o al autor del texto para que realice las correcciones pertinentes o conozca la decisión final. En algunos casos, cuando las modificaciones requeridas son importantes, el texto es reenviado a un miembro del Comité Editorial para un dictamen sobre el progreso del texto.

Posibles resultados

Los artículos serán aceptados para publicación bajo dos resultados: publicable y publicable con modificaciones. Este último caso implica que el artículo será devuelto al autor para que realice los cambios exigidos por los pares evaluadores. Una vez se reciba la última versión, el Comité Editorial definirá si el artículo cumple o no con los criterios finales de publicación.

Modo de evaluación

Todos los procesos de revisión, desde el Comité Editorial hasta los pares evaluadores, usan el sistema de evaluación doble par ciego. Ninguna de las personas que revisa el texto conoce los datos del autor o de la autora. De la misma manera, los autores no tendrán conocimiento de quién evalúa sus textos.

Los evaluadores son seleccionados de una base de datos que está en constante construcción y actualización.

Criterios de evaluación

Los criterios por evaluar serán la calidad técnica y científica, innovación en método, resultados o aplicaciones, claridad de presentación y que esté dentro del ámbito de esta revista. También se tendrán en cuenta la correcta y clara citación de las referencias y la unidad textual.

Casos de controversia

ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts, and Visual Communication se compromete a dirimir los casos de controversia a través del Comité Editorial en los casos en los cuales los pares evaluadores señalen tener algún conflicto de intereses con el texto a evaluar. La revista garantiza que serán escogidos a los evaluadores más idóneos también en términos de compatibilidad temática y académica. En casos de dudas, siempre se recurrirá al Comité Editorial para dirimir estos casos.

Revisión de otro tipo de textualidades y grafías

Las reseñas, los diálogos y las discusiones no pasarán necesariamente por estas tres revisiones. Estos tipos de textos son remitidos directamente a un miembro del Comité Editorial, quien toma la decisión final.

Revisión de estilo

Los artículos en español, una vez aceptados para publicación, tendrán revisión de estilo. Los artículos sometidos en otros idiomas (inglés, francés, italiano o portugués) deberán ser sometidos a revisión de estilo por cuenta y costo del autor. Por lo tanto, deberán enviar el certificado de revisión de estilo realizado por un profesional.

Contacto para remisión de artículo e información

actio_nal@unal.edu.co

Información sobre acceso abierto y uso de imágenes

El contenido y las opiniones incluidas en los trabajos publicados por ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts, and Visual Communication son de responsabilidad exclusiva de los autores para todos los efectos, y no comprometen necesariamente el punto de vista de la revista. Cualquier restricción legal que afecte los trabajos y su contenido (en cualquier formato: escrito, sonoro, gráfico, videográfico) es responsabilidad exclusiva de quienes los firman.

La Revista no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma, tanto por textos, imágenes o demás susceptibles de protección. Por ello exige a los autores respetar y acoger todas las normas nacionales e internacionales que al respecto rijan la materia, incluyendo el derecho a cita. Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.

Los trabajos se publican con acceso libre, lo cual permite copiar y redistribuir los trabajos publicados, siempre que:

  1. Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (nombre de la revista, volumen, número, números de página, año de publicación, el título del trabajo, editorial y URL de la obra);
  2. No se usen para fines comerciales;
  3. No se modifique ninguna parte del material publicado;
  4. Se soliciten los permisos correspondientes para reutilización o reedición del material publicado; y
  5. Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Ética y buenas prácticas de publicación

ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts, and Visual Communication asegura la confidencialidad de la información, así como su control de calidad. Se rechazarán los trabajos que no sean inéditos, originales, que fabriquen, falsifiquen o manipulen datos, la publicación redundante, autoría impropia o ficticia, publicación fragmentada, duplicada, autoplagio, el exceso de autocitas y referencias no consultadas. Por ningún motivo se solicitará a los autores citar producción de la revista ACTIO. Tampoco se publicarán artículos que presenten conflicto de intereses o tengan problemas con valoraciones éticas humanas derivadas de la experimentación. En el caso de que un artículo ya se haya publicado y presente errores de fondo detectados por el autor y que atente contra la calidad científica, se podrá solicitar el retiro o corrección. Pero, si se detecta plagio o error por un tercero, es obligación y responsabilidad del autor retractarse, con lo cual se procederá de inmediato al retiro o corrección pública.

Estructura editorial

Coeditores en jefe

Considerando el carácter disciplinar y transdisciplinar de la revista, cuenta con tres coeditores en jefe, uno para cada área: diseño, artes fílmicas y comunicación visual. A su vez, ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts, and Visual Communication cuenta con editores asociados a las diferentes unidades de la universidad que conforman la revista.

Comité Editorial

El Comité Editorial está conformado por los coeditores en jefe más un grupo de dos expertos por cada área, asociados a universidades nacionales e internacionales.

Comité Científico Internacional

Este comité está conformado por expertos nacionales e internacionales, quienes colaboran en el proceso de revisión y apoyan la publicación en general para garantizar su calidad.