Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Convocatoria

Está en: Revista ActioConvocatoria

Convocatoria abierta

Números 06/2020 y 07/2021

Fecha límite de recepción de trabajos: Lunes 31 de mayo de 2021

Informamos a nuestros lectores, autores, consultores y evaluadores que, a partir del presente año 2021, la revista Actio editará dos números al año.

Los editores de la revista Actio invitan a ser parte de las ediciones número seis y siete. Uno de estos números estará dedicado a las narrativas, temática muy importante en los procesos investigativos, educativos y creativos contemporáneos. Su importancia deriva del hecho de que el discurso tiende a la codificación, especialización e institucionalización, en cambio la narrativa opera en las márgenes de lo discursivo, aprovechando espacios de conocimento diversos, flexibles, interdisciplinares, conflictuando el discurso, abriéndolo a lo dialógico. ¿Qué implican las narrativas en el diseño, las artes fílmicas y la comunicación visual? La narrativa es una manera de pensar y un procedimiento investigativo de lectura-escritura que refuerza la memorialización del pasado articulando el presente; que atiende a la cultura diversa, sus saberes, prácticas y territorios; que reconfigura el ecosistema comunicativo. Las narrativas son relatos que pueden ser escritos, visuales, audiovisuales, sonoros, performativos, y se abordan de manera panorámica, expandida, híbrida o interactiva, desplegando su contenido a través de múltiples escrituras y plataformas de comunicación en donde los actores narrados y espectadores asumen roles participativos.

También se recibirán artículos que aborden cualquier temática afín a alguna de las tres áreas de conocimiento que aborda la revista (diseño, comunicación visual y artes fílmicas).

Recordamos a los autores que nuestra revista se lee, se oye y se ve, de manera que recibimos textos en formatos únicos o combinados: escritos (artículos), orales (sonoros, podcast), audiovisuales (video-ensayos o experimentales). Estos documentos pueden estar en alguna de las siguientes lenguas: español, inglés, francés, italiano o portugués. Los textos recibidos pasarán por un proceso de arbitraje de pares nacionales o internacionales 1.

  1. Para mayor información sobre las condiciones de aceptación de documentos en lenguas diferentes al español, consultar las políticas editoriales de la revista. Los parámetros para el envío de trabajos están establecidos en las políticas editoriales de la revista. Ver: Lineamientos de autores.