Entrevista a la primera Directora del Instituto de Investigaciones Tecnológicas
Martha Luz Salcedo

1. ¿Cuáles fueron los antecedentes que llevaron a pensar en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT)?
Dentro del departamento de construcción existían una serie de investigaciones que estaban tomando fuerza. Por ese mismo momento, la Facultad de Artes y la escuela de Arquitectura y Urbanismo, se encontraban en la gestión y creación de la Maestría en Construcción, la cual tenía, y en la actualidad aún conserva, un fuerte enfoque investigativo. Por tal razón, la creación del Instituto de investigaciones Tecnológicas, se hizo por petición de la Decanatura, la Facultad de Artes tenía que hacerse fuerte en investigación, si quería impartir un programa de posgrado con dicho enfoque, y la creación del Instituto, garantiza un soporte teórico para la investigación.

2. ¿Luego de dichos antecedentes que motivó a los diferentes interesados y cómo nació el Instituto? Cómo se desarrolló la iniciativa, fecha exacta de creación, existen documentos históricos (resolución), fotos, eventos de inauguración, etc.
La idea de crear el instituto, nació en el 2001, pero vino a materializarse en el 2004, fue la ocasión para alcanzar un mayor reconocimiento y credibilidad, significaba la puerta de entrada para Colciencias, pues no era lo mismo ser parte de un departamento, dentro de la Facultad de Artes, que contar con el respaldo de un Instituto de investigaciones. Por otra parte, era necesario reforzar la labor del docente, en investigación y extensión, y la Facultad contaba con muy pocos docentes que tuvieran el grado de maestría, por lo tanto, el Instituto, se convertiría en un apoyo para la Maestría en construcción, que era tan necesaria en aquel entonces.

Martha Luz refiere que en el archivo histórico del instituto, se encuentra el documento de la resolución de creación del mismo.

3. ¿Cómo fue la gestión para la creación del instituto? Dificultades, retos, apoyos etc.
Todos los esfuerzos estaban concentrados en poner en marcha el instituto, por lo tanto las labores de gestión fueron facilitadas por la decanatura, y fue necesario lograr la adjudicación de un espacio físico apropiado, además de los recursos tecnológicos necesarios; inicialmente el Instituto se ubicó en el Edificio SINDU, en donde actualmente se encuentran las oficinas del Doctorado en Arte y Arquitectura, pero más adelante, las oficinas del Instituto se trasladaron al lugar donde se encuentran actualmente, debido a que resultaba más práctico tener cercanía con el patio, con el fin de disponer de espacio, para realizar pruebas.

4. ¿Cuál era la intención inicial?
La intención inicial del instituto, además de apoyar los procesos que se estaban llevando en la Maestría en construcción, es encontrar un mayor respaldo en la investigación que se viene desarrollando, y llevar los proyectos a ser reconocidos por Colciencias.

5. ¿Cuáles eran los temas de interés o líneas de investigación planteados al comienzo?
Las líneas de investigación que ya habían sido creadas en el departamento de construcción, fueron el punto de partida para el comienzo del instituto, estas líneas son:

• El léxico de la construcción: que se dedicaba a indagar acerca de la definición de las mismas palabras del léxico de la construcción en diversos países. latinoamericanos.
  • Morfología estructural: el cual resultó ser un proyecto exitoso, que más adelante llegó a Colciencias.

Sin embargo, después de la creación, surgieron cuatro líneas de investigación, que marcaron el inicio del Instituto, estas eran:
  • La primera, estaba relacionado con Administración, y estaba liderado por Pablo Abril y Felipe Novoa.
  • La segunda, era referente a las investigaciones en calzado y marroquinería y materiales, el punto fuerte de la Escuela de Diseño Industrial en aquel entonces.
  • La tercera, tenía que ver con sostenibilidad, una de los grandes énfasis de la escuela de Diseño Industrial.
  • Y la cuarta, era sobre procesos de manufactura.

6. ¿Hacia qué se enfocó la Dirección del Instituto en sus comienzos?
La dirección del Instituto en sus comienzos, tuvo que enfocarse en la parte estatutaria, en organizarse desde el interior, y en algunas definiciones generales importantes, como métodos de evaluación de los procesos que se están llevando a cabo, los criterios de evaluación, quien los debe evaluar, etc. Adicionalmente el instituto debía buscar la manera de visibilizar y acreditar su investigación.

7. Nos podría hacer un recuento de los directores que ha tenido el Instituto a lo largo del tiempo.
Los directores del Instituto, a lo largo del tiempo han sido:

• Martha Luz Salcedo
  • Angélica Chica
  • Jorge Lozano
  • José Javier Aguilar
  • Gabriel García Acosta

8. Finalmente, haciendo un ejercicio de prospectiva ¿Cómo visualiza la orientación y el crecimiento del Instituto en el futuro
En prospectiva, el Instituto, no se ve bien, pues al parecer, cada vez se encuentra más restringido, no parece estar abierto a dar campo para lo nuevo, debido a las limitaciones de infraestructura y planta física, en las que se encuentra toda la Facultad, asimismo, se dificulta la investigación, y muchísimo mas, la innovación. Martha Luz Salcedo, refiere que el problema no está en la gestión de la dirección del Instituto, sino en la falta de voluntad de parte de la dependencia de Planta Física y la dirección de la Universidad en General.